ILUMINACIÓN DE ESTUDIO

1. Dibuja un esquema de iluminación básica para iluminar la cara de un personaje.
2. Dibuja un esquema de iluminación básica para controlar el contraste. ¿Por qué se proyecta la luz principal por encima de los ojos?



La luz principal se proyecta por encima de los ojos del personaje por dos motivos:
1. Porque la sombra que proyecta el personaje sobre el fondo la veremos menos si la luz está más alta
2. Porque la sombra que proyecta la nariz de nuestro personaje sobre la cara es más favorecedora si se proyecta un poquito más abajo.

3. ¿Qué es el triángulo de Rembrandt?

Es el triángulo
que se forman en la cara y que queda iluminado a causa de la sombra que se forma por la nariz en la comisura de la boca.

4. Tipos de reflectores básicos. ¿Para qué sirven? ¿Qué diferencias hay entre acercar o alejar el reflector del personaje?

Son reflectores rígidos de poliespán, se llaman Stico o Porex, y sirve para poder controlar la intensidad del relleno alejándolo o acercándolo, y así controlamos el contraste que hay entre la luz principal y el relleno. Cuanto más cerca coloquemos el reflector más cantidad de luz le llegará al personaje y menos contraste se creará, y viceversa, es decir que cuanto más lejos coloquemos el reflector menos cantidad de luz le llegará al personaje y más contraste se creará.

5. ¿Cómo se puede resaltar a un personaje del fondo o decorado?

Controlando la cantidad de luz que se escapa al decorado podemos resaltar a nuestro personaje separándolo del fondo.

6. Dibuja el esquema básico con tres puntos de luz.
7. Luz principal. ¿Qué es?¿Para qué sirve?

La luz principal es la luz que crea la intención fundamental de la iluminación de una escena, es la luz predominante sobre el resto. Sirve para distribuir las luces y las sombras.

8. Luz de relleno. ¿Qué es?¿Para qué sirve?

La luz de relleno es la luz con la que controlamos la oscuridad de las sombras que produce la luz principal, esta luz no debería crear nuevas sombras, por eso generalmente se coloca en el eje de la cámara. Sirve para fijar el tono de la escena porque con ella controlamos la relación de contraste.

9. Luz de contra. ¿Qué es?¿Para qué sirve?

La luz de contra es la luz que siempre proviene del lado contrario al punto de vista. Sirve para despegar al personaje del fondo y aporta volumen a la imagen.

10. Diferencias entre la luz dura y la luz suave.

Cuando decimos que la luz es dura nos referimos a su geometría, y se ve claramente en que las sombras que arroja son duras, es decir que la gradación que hay entre la luz y la sombra es muy corta, a eso se le llama gradiente de sombreado corto. Esta luz se dirige fácilmente y cubre un ángulo de luz pequeño, por lo que podemos controlar fácilmente a que zonas del decorado queremos que llegue y a cuales no, lo que nos permite dejar algunas zonas en penumbra. En cambio, cuando decimos que la luz es suave, nos referimos a que la gradación que hay entre la luz y la sombra es mucho más larga, es decir que tiene un gradiente de sombreado largo. Esta luz es más difícil de dirigir y menos controlable, y en general tiende a llenar nuestro decorado de luz, con lo que hace un poco más difícil mantener algunas zonas en penumbra.

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