UNIDAD 1

ENCUADRE Y COMPOSICIÓN

1º) Explica qué es un encuadre.

Un encuadre es aquello que el fotógrafo sitúa dentro de la fotografía, es decir, la porción de escena que capta el objetivo de una cámara y su respectivo plano.


2º) Estudia las diversas directrices a tener en cuenta para hacer un encuadre:


a) Motivo.

El motivo es aquello que justifica la escena, que queremos destacar, el punto de interés.


b) Fondo.

El fondo es todo aquello que rodea al motivo, le da sentido, y lo decora.


c) Línea de horizonte.

La línea de horizonte es la línea de referencia visual clave del ser humano, se puede poner en distintos lugares en la imagen dando sensaciones diferentes.


d) Elección del tipo de encuadre.

La elección del tipo de encuadre es un factor comunicativo importante en la fotografía. Hay tres tipos: horizontal, vertical e inclinado, y cada uno de ellos transmite sensaciones diferentes.


d.1.) Horizontal.

El encuadre horizontal sugiere quietud, tranquilidad, y suele utilizarse para fotos en grupo y paisajes.



d.2.) Vertical.

El encuadre vertical sugiere fuerza, firmeza, y es el más apropiado para retratos, ya que el ser humano es más alto que ancho.



d.3.) Inclinado

El encuadre inclinado transmite dinamismo y fuerza, y se utiliza como recurso ocasional para resaltar algún objeto, cualidad de una persona o acción.



f) Tipos de formato.

El tipo de formato es un aspecto muy importante a considerar a la hora de componer la fotografía.


f.1.) Horizontal.

El formato horizontal es el más utilizado para los paisajes y las fotografías de grupo, donde el fondo juega un papel importante.



f.2.) Vertical.

El formato vertical es más adecuado para los retratos, obteniendo más fuerza al llenar todo el encuadre con el rostro del retratado.



g) Diagonal natural de lectura.

La diagonal natural de lectura es la forma en que leemos las fotos, en nuestra cultura es costumbre leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo, igual que las fotos.



h) Regla de los Tercios.

La regla de los tercios dice que si dividimos la imagen a partes iguales por dos líneas horizontales y dos verticales, se crean 4 vértices o puntos de intersección, que crean o despiertan mayor interés o atención en el espectador. Pero no por esto el motivo tiene que estar centrado, sino que es recomendable desplazarlo ligeramente hacia un lado para obtener imágenes más interesantes y menos simplistas.



i) Líneas dominantes.

Las líneas dominantes se utilizan para dirigir la atención del espectador hacia algún sitio.


i.1.) En S.

Las líneas dominantes en S se utilizan para dar un cierto movimiento a las fotos, las hace más interesantes.



i.2.) Paralelas.

Las líneas dominantes paralelas son más simples y aburridas.



i.3.) La de horizonte ¿Cómo debe de colocarse?

La línea dominante del horizonte es el caso más básico, y actúa como referente para el espectador. Es recomendable no colocarla inclinada, sino recta, para evitar la sensación de que la imagen se caiga hacia uno de los lados. Tampoco hay que colocarla en el centro vertical de la imagen, sino a dos tercios por encima o por debajo, ya que sino se obtiene una imagen descriptiva e inexpresiva, y de la otra manera estaremos primando el cielo, el mar o la tierra como fondo de la imagen.



i.4.) Diagonales.

Las líneas dominantes diagonales suelen colocarlas en las diagonales de la foto haciéndolas coincidir con una o más esquinas de esta, así el ojo recorre esas líneas desde las esquinas hacia los centros de interés que se quieren resaltar o dirigir la atención.



i.5.) La mirada (línea dominante imaginaria).

La mirada describe una línea dominante imaginaria con gran fuerza expresiva. Así que cuando la persona retratada está mirando a algún sitio o a algo, debe abrirse el encuadre dejando a un lado a la persona y un espacio libre delante de ella para ser ocupado por su mirada.



i.6.) El movimiento (línea dominante imaginaria).

El movimiento también describe una línea dominante imaginaria con su trayectoria. Así que cuando el motivo esté entrando en la escena, debe abrirse el encuadre dejando un espacio libre delante para el efecto de movimiento.



j) Enfoque ¿Cómo conseguir mayor o menor profundidad de campo?

El enfoque es uno de los elementos fundamentales para dirigir la atención del espectador y resaltar los motivos de nuestras composiciones. El anillo de enfoque de la cámara nos permite enfocar a distintas distancias, y controlando la apertura del diafragma y el tiempo de exposición del obturador, podemos conseguir mayor o menor profundidad de campo en la imagen.



k) Punto de vista (técnicas).

El punto de vista del ser humano es la forma de ver las cosas, de frente se ven claras y descriptivas, no aportan ninguna originalidad .La variación del este aporta perspectivas diferentes con elementos inesperados que, a menudo, captan más la atención. Por eso existen infinidad de recursos fotográficos.


k.1.) Picado.

El picado consiste en fotografiar un motivo desde arriba hacia abajo, y ayuda a resaltar lo pequeño de ciertos objetos, ya que proporciona un punto de vista de superioridad. No es recomendable utilizarlo con personas, especialmente niños, o animales, porque ayuda a verlos como inferiores, les resta importancia, y de cerca puede deformar las proporciones de la cabeza con respecto al cuerpo.



k.2.) Contrapicado.

El contrapicado es la perspectiva contraria del picado, es decir, consiste en fotografiar un motivo desde abajo hacia arriba, y ayuda a resaltar la grandiosidad de un elemento. Se suele utilizar para fotografiar edificios y monumentos, y también deforma la perspectiva cuanto más cerca se esté del motivo.



k.3.) Toma a ras.

La toma a ras consiste en hacer la fotografía a ras del suelo, y ayuda a sorprender al espectador con imágenes que un ser humano no acostumbra a ver, ya que no se suele colocar en ese nivel de visión. Este ángulo se utiliza para fotografiar motivos pequeños en su entorno natural, a los que no prestamos habitualmente mucha atención.



TIPOS DE PLANOS

1. General: 

Este plano nos ayuda a entender el contexto de la persona de la imagen, limita el escenario y una historia. Nos hace entender lo que está sucediendo y nos describe una acción, que es lo importante en este tipo de fotos. Normalmente se juega con el movimiento de los objetos y con la profundidad de campo para ponernos en situación y darle más interés.


Tipos de planos fotográficos y cuándo utilizarlos | Blog Hofmann
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2. Medio: 

Este plano es la distancia perfecta para mostrar la realidad de los sujetos, ya que encuadra al objeto desde la cintura. Es el más usado y lo que pretende es centrar tu atención en la persona y no en el lugar donde se encuentra, destacando la expresión facial y corporal para darle más dramatismo. Hay tres tipos de plano medio: el americano, el normal y el corto.


Plano medio hombre feliz mirando a la cámara | Foto Gratis
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3. Total o entero: 

Este plano exalta las características físicas de la persona, que corresponde a una foto de cuerpo completo, marcando el límite la punta de la cabeza y de los pies. 


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4. 1º plano: 

Este plano es totalmente emotivo, enfoca las expresiones y los detalles de las personas, ya que desde el pecho o los hombros hasta la cabeza. Es muy experimental, ya que puedes jugar con los diferentes encuadres de los rostros.


Aitana deja incrédulos a sus seguidores con un primer plano
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5. Americano o de Tres Cuartos: 

Este plano es un tipo de plano medio que va desde un poco mas abajo de la cintura hasta la cabeza, para poder captar tanto la expresión facial como corporal de las personas. Nace gracias a las viejas películas del oeste.


Plano americano | Clint eastwood, Cine western, Peliculas de culto
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6. Sobre el hombro: 

Este plano está formado por dos personas una de espaldas a la cámara, mostrando solo un detalle del cuello, hombro o parte trasera de la cabeza, que es en la que se centra la atención y se encuadra más cerca del borde del cuadro para permitir que la otra ocupe dos o más bordes del cuadro. Y la otra de frente a ella, así se ponen en relación ambos personajes y no se muestra a sólo uno de forma individual.


Plano Cinematografico
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7. Detalle: 

Este plano muestra detalladamente un objeto o persona, o solo una parte de ellas, un punto de vista, ya sea por su forma, textura o cualquier aspecto que quiera destacar el fotógrafo y que normalmente pasa desapercibido por el ojo humano. Con este tipo de encuadre no quiere darnos un contexto, sino una información en concreto y que tu imaginación complete lo que hay fuera del cuadro.


Tipos de planos: cine y fotografía | Cinematográficos y fotográficos
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8. Subjetivo o punto de vista:  

Este plano nos muestra lo que ve la persona elegida, como si la cámara fueran sus ojos.


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ÁNGULOS DE CÁMARA

1. Normal:

Este ángulo horizontal es entre el objeto y la cámara, y no importa si la persona u objeto está de frente o de espalda.


Lovely - Primer plano, angulo normal | Golden retriever, Animals, Retriever
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2. Cenital:

En este ángulo la cámara y el objeto son totalmente perpendiculares, esto nos permite experimentar con situaciones y objetos de manera poco habitual, y altamente creativa, con un alto valor estético y llamativo.


NBA - Concursos del All-Star | Un mediocre concurso de mates cierra con  sabor agridulce la noche de concursos del All Star - RTVE.es
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3. Contrapicado:

Este ángulo consiste en fotografiar un motivo desde abajo hacia arriba, y le da mucha más grandiosidad o superioridad al objeto. Es lo contrario al ángulo picado.


Consejos para mejorar tus fotos en contrapicado - Foto24
https://blog.foto24.com/wp-content/uploads/2020/06/chica_en_monopatin.jpg

4. Picado:

Este ángulo consiste en fotografiar un motivo desde arriba hacia abajo, y ayuda a resaltar lo pequeño de ciertos objetos, ya que proporciona un punto de vista de superioridad.


Los 5 Ángulos de Disparo Clave en Fotografía
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5. Nadir:

Este ángulo es muy difícil de encontrar, ya que siempre se utiliza una cámara que perpendicularmente apunte al cielo, no hay grados de inclinación.


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